El arte del Batik, consiste en crear motivos, sobre tejidos utilizando cera para proteger las superficies que no serán impregnadas por el tinte.


Dos descubrimientos han permitido perfeccionar la técnica del trabajar « en reserva »:el empleo de pastas ( pasta de almidón de arroz) y de materias fluidas (cera de abeja, resina) y en segundo lugar el empleo de un ustencilio javanes «  el canting », ya utilizado en Java durante el periodo de Majapanite (1294-1520).

El canting se compone de dos partes : un receptáculo y un mango. El receptáculo, de una fina hoja de cobre, permite mantener la cera a la temperatura adecuada. La cera sale por el pico del canting de 1mm de diámetro. Puede haber de 1 a 7 picos sobre el canting.


Trabajo al canting.
 


Artista utilizando un canting

El receptáculo es fijado sobre un mango (de bambú o madera) que permite agarrar el canting lleno de cera liquida, calentada permanentemente en un recipiente de 80º a 90º sobre un fuego.

El artista dibuja, con el canting a mano alzada, sin apoyarse, evitando aquel pico toque el tejido. La herramienta debe ser la mas ligera posible, y a su vez mantener una temperatura constante. 

 

El batik puede ser realizado sobre algodón o seda.

Una vez preparado, el algodón es brevemente sumergido en agua fría, y a continuación en el baño de tinte. Se repite el proceso todas las veces necesarias para obtener el tono deseado. Para cada color, se repite toda la operación

 

Se retira la cera en un baño de agua hirviendo.


Se estima que se necesita de unos quince a treinta días para realizar un kain o un sarong de 2.5 m de largo por 1 m de ancho a la cera y al canting.

Es necesario añadir vente a treinta días de preparación de la tela : lavado, secado, blanqueado, batido e impregnación por diversos aceites. Esta listo para ser cubierto por cera y teñido. Para terminar, la tela es mojada en un baño de agua hirviendo para retirar la cera. Entonces, es inmergida en varios baños para fijar los colores.

El proceso entero exige unos cincuenta días. Para los motivos mas complejos, esto puede tardar varios meses.

 

 

Algunos teñidos naturales necesitan numerosas inmersiones. En el norte de Sumatra, uno a dos años son necesarios para el tinte índigo(azul). En Bali, seis años son necesarios para el tinte rojo. Sobre la isla Flores, hasta doce años para ciertos colores. Si el Batik fue introducido en Indonesia por China, el batik javanes constituye una amelioracion muy importante del punto de vista técnico y artístico.

 

 El batik javanes, tal que lo conocemos, es dibujado a mano alzada con ayuda del canting. En una creación del genio autóctono javanes. é à main levée à l’aide du canting.