Los tejidos « des nefs des morts » ou « tissus à jonques »

Los tejidos rituales de la región del extremo sur de la isla de Sumatra solo fueron descritos de forma puntual, hasta los años secenta donde unos etnologos especialistas en museos y coleccionistas privilegiados, hayan descubierto los « tissus à jonque » o « tissus des nefs des morts ». Numerosos indoneses creen que estos tejidos son naviros que llevan las almas de los fallecidos al reinado de los muertos. Sin embargo, su función, el proposito que cumplen en la sociedad y los motivos que constituyen su ornamenta son fuertemente asociados en los fundamentos mismos de la sociedad tradicional indonesia, por lo tanto la fecha de su origen ha de ser muy antigua.
Distinguimos tres tipos de tejidos « à jonque » :

   

El « tampan » es un cuadrado de algodon tejido, de dimensiones variables entre 40 y 90 cm. El motivo del naviro es tejido segun la tecnica indonesia de la trama continua adicional en hilos de algodon y de seda. Algunos colores predominan : el marrón, el marrón a dominante rojo, el amarillo, el beige y el azul. Para su lectura, el borde del tejido tiene que ser sostenido verticalemente.


   

El « palepai » significa « navire ». Son formatos horizontales de dimensiones variables entre 60 y 80 cm de ancho por 200 y 400 cm de largo. Tejido como el « tampan » en algodon sobre una cadena de lino, su decorado consiste en una trama de algodon que forma su propio motivo. La ornamentación es siempre polícroma y el linde del tejido tiene que ser sostenido horizontalmente, esta vez, para la lectura de los motivos.

   

El « tatibin »  forma el tercer tipo casi indentico al « palepai ». Sus dimensiones son más reducidas, mide de 35 a 45 cm de ancho por 100 a 200 cm de largo. Como resultado de un trabajo más delicado, su rareza hace de el una obra muy apreciada de los colectionistas textiles indonesios.

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 Estos tres tipos de tejido presentan sin embargo algunas caracteristicas comunes como la extrema geometria de las formas y la preponderancia del motivo del barco. Son realizados segun la tecnica de la trama flotante denominada en indonesio « pakan tambahan ». El material más utilizado para tejirlos es el algodon ; sin embargo, los hilos de oro y de seda pueden aparecer en la ornamentación. Son amenudo llamados tejidos « kröe » pero muchos provienen de la provincia de Lampong.
El motivo del barco, constituye el tema central de los tejidos « Lampong ». Signo de viaje por todo el mundo, simbolizan una travesia realizada por vivos, o por muertos. Para otros, este motivo evocaria igualmente las embarcaciones sobre las cuales los ancestros de las poblaciones actuales llegaron a Indonesia.

 


  Chaqueta de boda realizada por jovenes mujeres.

 

  Durante el periodo neolitico entre 2500 y 1500 A.C. ( de la era cristiana), grupos que emigraban du Yunnan han introducido la cultura neolitica en las islas actuales de indonesia. Mil años mas tarde, el periodo megalitico deja monumentales huellas en sus piedras. Los descendientes de los que los habian tallado son los « Bataks » de la isla de Sumatra, los « Torajas » de Sulawesie, las tribus de Nias, de Sumba y de otras isla.
Entre el VIII siglo y el III siglo A.C. una nueva ola migratoria del Vietnam traía la cultura « Dong Son ». Numerosos son los expertos que piensan que estos últimos hicieron conocer a los autoctonos la cultura del arroz, el ikat, como la fundición del bronce a la cera perdida. Las obras en bronze de este periodo ofrecen ornamentación con motivos similares o identicos de influencia China de la dinastia tardiva de los Chou ( Zhou 1122 A.C, hasta 256 A.C.) a los cuales se añaden aportaciones sucesivas del hinduismo, budismo, y más tarde del Islam, sin olvidar la influencia de Java, potencia maritima durante el reino de los Majapahit (1294-1520) al igual que la huella de la dominación colonial portuguesa y neerlandesa.

 


Detalle de alfombra, trama suplementaria, hilos de oro y pequeños espejos.

 

La significación del barco es primordial para indonesia la cual comprende un gran número de islas y para los habitantes de aquellas islas, los cuales utilizan mucho la navegación. Este motivo central es al primer plano simbolo de transición. Composiciones amenudo extremadamente cargadas, el fondo esta lleno de una multitud de banderolas, sombrillas, estandartes, unidos por figuras geometricas. Sobre el puente, encontramos los mismos motivos a los cuales se juntan formas arquitecturales, pequeños personages, arboles, pequeños barcos, cabelleros, el elefante (simbolo de imunidad, prosperidad y fuerza), el búfalo ( simbolo de la fertilidad) y el caballo ( amenudo considerado asociado a la muerte).

Encontramos igualmente la espiral y el motivo de la llave de la influencia Dong song. Uno de los motivos mas esparcido es el triangulo decorado de tupal, este motivo aparecido en el neolitico en Indonesia simboliza la fecundidad y la fertilidad. Segun algunos autores, se trataría de un tallo de bambu : de gran vigor, representación de un ancestro. Dificil saber por culpa de la estilización si el motivo es ornamental u objeto.
Poseidos por algulas sociedades, clanes o familias determinadas, estos tejidos juegan aun hoy en dia un rol importante en numerosas ceremonias tradicionales en relación con el nacimiento, la agricultura, la muerte, y la mayoria de los ritos del passage de un individuo acia un nuevo periodo de su vida, un nuevo estatuto social ; el passage de un estatuto a un otro implica simbolicamente la muerte de este personage y su renacimiento en su nueva forma.

 


Alfombra, trama suplementaria en hilos de oro, motivos tupales y rombos. 

 

Al principio del siglo XX, un gran numero de ceremonias que marcaban la vida social fueron prohibidos por los gobiernos locales, los cuales los consideraban demasiado costosos : sacrificios de numerosos búfalos y circulacíon de una cantidad inverosimil de bienes como estos tejidos. Es posible que la frabricación larga, dificil y costosa que implica la confección de estas telas fuera poco a poco abandonada.
Es importante subrayar que el arte textil Indonesio – Ikat, double Ikat, Tampan, Palepai en particular, más el Batik que releva de la transmisión de elementos nacidos de la mas lejana creatividad humana.
Arte secular pero tan vivo como las pinturas rupestres de Altamira (España), nos toca tanto como las grandes obras del arte contemporaneo.